Home / CONTABILIDAD / LAS 10 COSAS QUE NO TE CONTARON DEL NUEVO IVA

LAS 10 COSAS QUE NO TE CONTARON DEL NUEVO IVA

LAS 10 COSAS QUE NO TE CONTARON DEL NUEVO IVA

es una de las consultas que más recibimos, sin duda de quienes apenas se inician en el mundo de la contabilidad o de los impuestos.

La expresión “IVA” es la sigla del “Impuesto al valor agregado o añadido” más conocido en Colombia como “Impuesto sobre las ventas”.

¿Pero este impuesto por qué se llama “Impuesto al valor agregado” [Iva]?

Se le llama Impuesto al valor agregado porque efectivamente sólo se paga impuesto sobre el valor que se le agrega a un bien. El responsable de este impuesto sólo paga el impuesto equivalente al valor que le agrega a producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.

Veamos.

La empresa ABC Ltda. compra una camisa por un valor de $50.000 más un Iva del 16%, es decir que paga un Iva de $8.000 [50.000×16%].

Luego la empresa ABC Ltda. vende esa misma camisa en $70.000 más Iva. Recuerde que la había comprado en $50.000, es decir que le agregó un valor de $20.000. La empresa ABC Ltda. cobrará un Iva de $11.200 [70.000 x 16%].

En esta operación la empresa ha pagado $8.000 de Iva y ha cobrado $11.200 de Iva.

Al finalizar el periodo, la empresa le dirá a la Dian: Cobré 11.200 de Iva y pagué 8.000, así que sólo le pagaré [a la Dian] la diferencia, esto es $3.200 [11.2000-8.000].

Si observamos detenidamente, nos daremos cuenta que los $3.200 de Iva que la empresa paga al estado por intermedio de la Dian, corresponden al impuesto del valor que la empresa le agregó a la camisa:

Valor por el que compró la camisa: 50.000

Valor por el que vendió la camisa: 70.000

Valor que le agregó a la camisa: 20.000 [70.000-50.000]

Iva al valor agregado: 3.200 [20.000×16%].

Una vez hecho el ejercicio, concluimos que la empresa sólo ha pagado el impuesto correspondiente al valor que le agregó o incrementó a la camisa al momento de venderla.

Si la empresa hubiera vendido la camisa por los mismos 50.000 pesos en que la compró, no hubiera agregado ningún valor y por consiguiente no le hubiera pagado a la Dian ni un solo pesos:
Iva pagado en la compra de la camisa: 8.000 [50.000×16%]

Iva cobrado en la venta de la camisa: 8.000 [50.000×16%]

Luego 8.000 cobrados menos 8.000 pagados es igual a cero, así que al final no se pagará ningún impuesto por no haberle agregado ningún valor a la camisa, por no haberle ganado nada al venderla por el mismo precio en que la había comprado.

Te contamos 10 implicaciones que contiene este decreto y que debes leer para no cometer errores que puedan acarrear sanciones legales:El gobierno venezolano realizó nuevos cambios en el área económica, y es que a través del articulo 34 se estableció colocar una tasa impositiva del 10% para todas aquellas operaciones pagadas por vía electrónica, todo ésto en el marco de la supuesta guerra económica que sufre Venezuela.

  1. La adquisición de bienes, muebles y prestación de servicios efectuadas a personas naturales que sean consumidores finales, hasta por la cantidad de Doscientos Mil Bolívares (Bs. 200.000,00), serán gravadas con la alícuota impositiva general del impuesto al Valor Agregado del diez por ciento (10%), siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean pagadas a través de medios electrónicos.
  2. Cuando dichas operaciones sean pagadas a través de medios no electrónicos, se aplicará la alícuota general impositiva prevista en el Artículo 62 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado, que es la del 12%.
  3. La rebaja de la alícuota a que se refiere este Decreto, no aplicará cuando la modalidad de pago electrónico coexista con alguna otra forma de pago.

    LAS 10 COSAS QUE NO TE CONTARON DEL NUEVO IVA

  4. No aplica para la adquisición de bienes y servicios con el impuesto al valor agregado percibido, las importaciones definitivas de bienes muebles la adquisición de metales y piedras preciosas (se entiende como metales y piedras preciosas los siguientes bienes: oro, incluido oro platinado, en bruto, semi labrado o en polvo; la plata; el platino, el cual abarca el iridio, osmio, el paladino, el rodio y el rutenio; las aleaciones de metales preciosos; las piedras preciosas; y el diamante, incluso trabajado, sin montar ni engarzar, sin ensartar o sin clasificar).
  5. Este decreto entrará en vigencia a partir de los diez (10) días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y tendrá una vigencia de noventa (90) días.
  6. Además de los requisitos establecidos en la Providencia Administrativa que regula el Régimen General de Emisión de Facturas y otros Documentos, deberá indicar la alícuota del diez por ciento (10%) del impuesto al valor agregado, cuando el consumidor final cumpla con la condición establecida en el Decreto que establece la rebaja de la alícuota.
  7. Los sujetos pasivos podrán continuar utilizando el medio de emisión de factura que hayan adoptado o que estén obligados a utilizar, siempre y cuando el mismo se pueda adecuar a los requisitos exigidos en el artículo anterior.
  8. En caso que no sea posible la adecuación de la máquina fiscal, deben utilizar formatos elaborados por imprentas autorizadas, el cual debe reflejar la alícuota del impuesto al valor agregado aplicable por las operaciones señaladas en el artículo 2° de esta Providencia Administrativas, indicando en forma mecánica o manual que se realiza conforme al Decreto que establece la rebaja de la alícuota.
  9. Los Proveedores o fabricantes de Máquinas Fiscales, deben adaptar los modelos autorizados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria para incluir la rebaja de la alícuota, dentro de los diez (10) días continuos siguientes a la entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa.LAS 10 COSAS QUE NO TE CONTARON DEL NUEVO IVA
  10. y finalmente los Proveedores o fabricantes de Máquinas Fiscales, cuyos modelos autorizados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria no tengan la capacidad técnica para ser adaptados, deberán notificarlo por escrito, especificando los motivos ante la Gerencia de Fiscalización de este Servicio, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente Providencia Administrativa.

About marco1

Check Also

Calculo de ISR de Personas Morales en 2017 – Acumulación de Ingresos efectivamente cobrados!

Calculo de ISR de Personas Morales en 2017 – Acumulación de Ingresos efectivamente cobrados!

 Las Personas Morales con menos de 5 millones de ingresos al año podrán acumular sus ingresos y …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *