Home / carpinteria / Como Resanar Imperfecciones en la Madera. paso a paso

Como Resanar Imperfecciones en la Madera. paso a paso

Para ser sincero, debo decir que todo buen carpintero o ebanista que se precie de serlo, debe conocer esta técnica para usarla solo en casos extremos.

El trabajo ideal de carpintería, debe de realizarse ejecutando cortes perfectos, para conseguir encastres cuyas uniones sean lo mas ajustadas posibles, ademas de hacer una buena preparación de la madera, para conseguir un terminado que luzca muy bien y este exento de imperfecciones.

Así que lo que sigue, es mas bien un consejo para corregir imperfecciones en la madera y debería utilizarse solo para casos extremos y no como una técnica que se deba aplicar con regularidad. Entendiendo lo anterior, pasemos a materia.

Una de las formas mas extendidas para disimular esas pequeñas imperfecciones dejadas en la madera por los cortes, uniones, golpes, grietas, nudos u orificios que quedan tras clavar u atornillar y otros, es el resanador de madera del tipo comercial que muchas de las veces es una pasta de látex vinílico en base agua.

La pasta se aplica sobre las imperfecciones con cuña o espátula hasta conseguir una superficie plana, que en seguida se  lija para después aplicarle el terminado.

Cuando el terminado es opaco e implica ocultar la veta, esta es un buena opción, pero cuando el terminado requiere dejar a la vista la veta de la madera se requerirá de un resanado mas artístico; uno que parezca no estar allí.

Este tipo de resanado va mucho mejor cuando el terminado implique ocultar la veta, en cuyo caso se recomienda aplicar un Primer o Primario y después aplicar el terminado de tu elección. Si después de aplicar el primario y el terminado, aun se nota el resanado, tal vez deberías dar una mano mas de tu terminado o aplicarlo un poco menos diluido.

Para conseguir esto, los expertos nos revelan sus secretos para preparar en el propio taller las pastas para resanar adecuadas.

Pastas para Resanar.

La base para todas estas pastas es un polvo fino, de preferencia de la misma madera que se estará resanando, que se consigue de limaduras, lijados o hasta pasando por un molino de café el aserrín de la madera.

Se recomienda preparar cada vez la cantidad que se utilizara para evitar desperdicios.

Pasta 1

Se mezclan cantidades iguales de pegamento blanco y agua añadiéndolas al polvo de madera hasta obtener una pasta homogénea, ni muy dura, ni muy aguada. Se aplica con cuña o espátula ejerciendo un poco de presión sobre la parte a resanar. Cuando la imperfección es mas profunda a los 3 mm, se deberán aplicar hasta 3 capas, dejando secar cada una y lijando cada vez.
Hay quien gusta de aplicar a esta mezcla algún tinte buscando igualar el color de la madera.

Hay también quien gusta de agregar a la mezcla un tanto de Blanco de España o incluso quienes hacen la mezcla solo con este, omitiendo el polvo de madera.

Nuestro amigo Amarilis nos comparte lo siguiente:

…para comentarte que yo he resanado con la pasta 1 que mencionas, pero también le agrego unas gotitas de limón, para que el resanado no se oscurezca, cosa que pasa con algunas colas blancas.

Gracias a Amarilis por su comentario.

Pasta 2

Esta pasta solo se compone de dos ingredientes, el polvo de madera y sellador para madera no catalizado.

La mezcla ideal nos dará una pasta homogénea ni muy dura, que se haría quebradiza, ni muy aguada, que tardaría mucho en secar.

Se aplica de igual forma que la anterior.

Pasta 3

En esta pasta, la base liquida es un pegamento epoxico el que se mezcla con el polvo de madera. La mezcla ideal es igual que en las anteriores, ni dura ni aguada.

Esta pasta dará una rigidez y una dureza mayor a la parte resanada.

En esta ocasión debemos tener muy en cuenta el tiempo de secado del epoxico. Para su aplicación se debe de tener un poco de practica en la técnica.

Para conocer un poco mas a detalle lo explicado, este vídeo que explica esta ultima técnica.

Bien, ahora ya tenemos varias recetas para practicar y elegir la que mejor nos vaya.

About marco1

Check Also

Manual para la Construcción de Casas de Madera AQUI PDF

El libro de Construcción  de Casas de Madera  es un manual en donde podremos entender los …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *