Home / 6 PASOS DE COMO HACER UN CORDÓN DE SOLDADURA PERFECTO / 6 PASOS DE COMO HACER UN CORDÓN DE SOLDADURA PERFECTO

6 PASOS DE COMO HACER UN CORDÓN DE SOLDADURA PERFECTO

Hoy voy a contaros los cinco pasos para hacer un cordón de soldadura perfecto de forma generalizada sin contemplar las distintas posiciones, electrodos y materiales.

Aunque soy un defensor de la soldadura con electrodo, los pasos que voy a explicar en esta entrada, aplica a todo tipo de técnicas de soldadura.

Quizás os pueda parecer algo difícil, pero como digo una y otra vez, solo es técnica y practica.

.¿Que es un cordón de soldadura perfecto?

Pues es un cordón con buenas características mecánicas y buena presencia en rasgos generales.

Ahora bien, tienes que valorar hasta que punto necesitas un cordón de soldadura perfecto. Esto es algo que no se detecta a simple vista, para ello existen diversas técnicas para verificar su calidad (ultrasonidos, rayos X, líquidos penetrantes, etc.)

Los cordones con una calidad al 100 %, son uniones de mucha calidad que se emplean en la industria que requiere estos requisitos como pueda ser: centrales nucleares, centrales de ciclo combinado, petroquímicas, gaseoductos, etc.

Además son uniones que requieren tratamientos térmicos para darle un buen acabado con las características necesarias.

Para hacer este tipo de soldaduras se deben de tener varias homologaciones especiales y aun así no es nada sencillo.

Aquí os doy unas pautas para hacer buenos cordones, pero perfectos….

Que nadie se llame a engaño, ese mundo es más complejo y requiere formación muy especializada tener buena mano y muuuuchas horas de práctica.

Otra cosa es hacer cordones buenos y aceptables para tus necesidades.

¿Conviene hacerlos bien los cordones de soldadura?

SÍ, cuanto mejor este, más resistente será. Supongo que es lo que tú buscas ¿No?

Si es así aquí te muestro los cinco puntos importantes para que te acerques y lo consigas con el tiempo y buenas prácticas.

Un consejo: Procura aprender buenos hábitos de soldadura, los malos cuesta mucho corregirlos.

5 pasos para hacer un cordón de soldadura perfecto

# 1 Buena preparación de los materiales a soldar

En este apartado no se da la debida importancia que merece y te digo una cosa… lo que mal empieza mal….

Este paso es el más importante, simplemente porque es el primero. Si te lo saltas los demás pierden fuerza y sentido en el supuesto que quieras hacer un buen cordón.

Aplica lo y dale la importancia que merece, si lo haces bien tienes ganado un 20 % de la calidad de acabado.

No voy a explicar de nuevo a lo que dedique un post entero con vídeo incluido porque sería repetir información. Lo que si voy hacer es ponerte el enlace del artículo aquí

# 2 Elegir electrodo apropiado

Aquí no voy a complicarte demasiado. Lo primero que necesitas saber es para qué tipo de esfuerzo tienes que hacer la soldadura.

No es lo mismo soldar uniones que no van a sufrir esfuerzos de diversas maquinas o resistencias contrarias como es el caso de los implementos agrícolas que hacer un cajón o puerta de acero.

Tienes que definir bien el trabajo que soportara la unión que vas a soldar.

Sobre este tema hice otro post que te ayudara a tomar decisiones a la hora de elegir el tipo de electrodo.

¡Ojo, no necesitas ser un experto en electrodos! Solo saber lo que necesitas para adquirirlos correctamente. El vendedor o comercial te ayudara con el resto.

Para esto también te remito con más información adicional a este artículo del blog.

# 3 Regulación de la intensidad de corriente

Tienes que tomarte la molestia de regular la potencia con la que vas a soldar. Este punto también es de suma importancia puesto que determinara mucho la calidad del cordón de soldadura perfecto, por así llamarlo.

Cada electrodo, posición del cordón (horizontal, vertical, cornisa, bajo techo, etc.) maquina de soldar, materiales a unir necesitan potencias diferentes.

Para ello lo apropiado es hacer una serie de pruebas en un pedazo de material que no sirve antes de hacer los cordones validos.

Merece mucho la pena pararse en este punto y hacer una buena graduación de corriente para tener una buena fusión de los materiales a unir.

En este punto tampoco me voy a extender puesto que también tienes una entrada disponible en este mismo blog y además con vídeo incluido.

# 4 Distancia y ángulo del electrodo respecto a la unión de soldadura

Pues aquí te voy a decir lo mismo, es súper importante que mantengas una distancia y ángulo apropiados para la correcta ejecución del cordón de soldadura.

Realmente todos los puntos son importantes puesto que si no ejecutas bien estás perdiendo un 20 % o más de calidad de acabado.

Con una aplicación correcta este punto es coser y cantar, muy fácil. En el momento que tienes un concepto básico veras con un poco de práctica que no era para tanto.

Sé que estarás pensando “tienes una entrada que lo explica”. Afirmativo, la tengo y además con vídeo. Una imagen vale más que mil palabras.

# 5 Velocidad de avance del electrodo

Este es el último pero igual de esencial, tan importante como los demás.

Tú sabes que en un taburete de tres patas, todas son importantes. Si falla cualquiera de ellas el taburete se viene abajo, pues aquí pasa exactamente lo mismo.

Si fallas en cualquiera de los puntos lo normal es que el cordón no quede como esperas con una calidad aceptable.

No tengas miedo que este punto tampoco es difícil, solo hay que seguir unas pautas y con el tiempo se automatiza y sale bien aunque no quieras, es como conducir un vehículo que a veces te tienes que cuestionar porque lo haces. Con la soldadura pasa lo mismo.

Sí, tienes razón. También tengo una entrada para este punto.

En definitiva

Lo que pretendo es explicarte y concienciarte que todos los puntos son importantes por si solos. En el momento que te saltas cualquiera de ellos estarás perdiendo un montón de calidad y no solo eso, además tardaras más tiempo para hacer lo mismo aunque te parezca lo contrario.

Hacer o intentar las cosas bien a la primera es ganar mucho en productividad, sé que no lo conseguirás el primer día, es lógico, a todos nos pasa. Pero si sigues un método o sistema lo acabaras haciendo muy bien.

No te desanimes y persiste. ¡Lo conseguirás, animo!

Y como a todos nos pasa, ten cuidado con los rayos de la soldadura y no te quemes los ojos, es muy molesto. Pero como es normal que te pueda pasar (a mi también a pesar de los años de práctica)

 

About marco1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *