Home / CONTABILIDAD / COMO INTERPRETAR UN BALANCE CONTABLE DE MANERA CORRECTA Y FÁCIL

COMO INTERPRETAR UN BALANCE CONTABLE DE MANERA CORRECTA Y FÁCIL

COMO INTERPRETAR UN BALANCE CONTABLE DE MANERA FÁCIL

Saludos estimados lectores, en esta ocasión les  quiero compartir un interesante material para todo contador, estoy seguro que podrán aprovechar de una manera óptima.

El Balance de una organización forma parte de las cuentas anuales junto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria, el Estado de Cambios del Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo. En este artículo hablo sobre las cuentas anuales.

El Balance Contable nos muestra de manera clara la situación patrimonial de una organización en un momento determinado. Al consultar el balance de la empresa podremos ver los derechos, obligaciones y bienes que posee la organización, a continuación una explicación breve de estas:

  • Bienes: pueden ser tangibles e intangibles. Inmuebles, ordenadores, marcas, patentes, etc.
  • Derechos: los derechos de una empresa son todo lo que pueda convertirse en dinero líquido (facturas pendientes de cobrar, alquileres, etc).
  • Obligaciones: Son las deudas que tiene la empresa.
  • Los bienes y derechos de la empresa se llaman ACTIVO, y las obligaciones se llaman PASIVO EXIGIBLE.

EL PATRIMONIO NETO

El patrimonio neto es el activo de la empresa que resulta después de la deducción del pasivo exigible. También es patrimonio neto el capital aportado por los socios de la organización, así como los beneficios que no se repartan (también subvenciones).

La empresa está formada por: Pasivo Exigible + Patrimonio Neto

El pasivo exigible y el patrimonio neto se tienen que agrupar  de la siguiente manera como se puede ver en el ejemplo

ejemplo de balance contable

EN EL ACTIVO

Inmovilizado: Son aquellas inversiones realizadas por la empresa a más de un año vista.

Existencias: Son aquellas mercancías que posee la empresa con objeto de venta o que puedan facturarse.

Realizable: Son los derechos de cobro de la empresa a los distintos clientes

 Inmovilizado:

Son el conjunto de inversiones que la empresa realiza a largo plazo, siendo estas tangibles, intangibles, inmobiliario y financiero.

Existencias:

Son todas aquellas mercancías que la empresa tiene para objetos de venta o facturación, las que entraran a formar parte de lo que sera vendido o prestación de servicios.

Realizable:

Principalmente los derechos de cobro a clientes por las ventas realizadas o servicios prestados

Disponible:

El dinero que dispone la empresa en efectivo y en cuentas corrientes.

EN EL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

  • Patrimonio neto: se llama así a la parte de deudas que tiene la empresa con sus propios socios. Es lo aportado por los socios más todo lo que la empresa haya sido capaz de generar (reservas, beneficios, etc.)
  • Pasivo corriente: Son las deudas y obligaciones que tiene la empresa de menos de un año de vencimiento.
  • Pasivo no corriente: Deudas y obligaciones con vencimiento superior a un año.

CRITERIOS BÁSICOS A ENTENDER DE UN BALANCE CONTABLE

  1. Activo corriente > Pasivo corriente: De esta forma sabemos que la empresa no tendrá problemas de liquidez a corto plazo. La diferencia entre el activo y el pasivo dependerá del sector en el que se mueva la empresa. Lo más lógico es que el disponible más el realizable sea más que suficiente para hacer frente al pasivo que tenga la empresa.
  2. El patrimonio neto ha de ser una parte importante de la estructura financiera de cualquier empresa. Los expertos aseguran que un porcentaje ideal debe situarse entre el 35 y el 50%, aunque depende mucho del sector de la empresa.
  3. El fondo de maniobra: Se trata de la parte del activo corriente de la empresa que está financiada con recursos permanentes. Se mira el fondo de maniobra para saber la capacidad de reacción que tiene la empresa en el corto plazo.

DISTINTAS SITUACIONES CON EL FONDO DE MANIOBRA

FONDO DE MANIOBRA CERO

Con el fondo de maniobra igual a cero, tenemos que el activo corriente es exactamente igual al pasivo corriente. Todo el activo de la empresa que no es corriente, esta financiado a largo plazo.No sobra nada para financiar el activo corriente (éste se financia con deudas a corto plazo). Habría que vigilar la liquidez para no correr peligro.

FONDO DE MANIOBRA POSITIVO

En este segundo caso, el fondo de maniobra es igual a la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. El ser positivo quiere decir que la empresa está financiando el activo no corriente con capitales a largo plazo. La empresa en esta caso tiene una estructura financiera sólida.

FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO

En este último gráfico vemos que el pasivo corriente supera al activo corriente. La empresa, por tanto, se endeuda a corto plazo para poder financiero su inmovilizado. Esta situación es grave, y podría llevar a la empresa a la suspensión de pagos.

USO DE LOS RATIOS DESDE EL BALANCE CONTABLE

Los ratios no son más que divisiones que comparan determinados datos para conseguir información relevante. A continuación detallo algunos de los más utilizados en contabilidad:

  • Liquidez general: Activo corriente / Pasivo corriente
  • Tesorería: Realizable + Disponible/Pasivo corriente
  • Solvencia: Activo Total / Pasivo total
  • Endeudamiento: Pasivo total / Patrimonio neto + pasivo total
  • Calidad de la deuda de la empresa: Pasivo corriente / pasivo total
  • Autonomía financiera: Patrimonio neto/pasivo total

Espero el material les haya servido estimados amigos, de ser así no olviden compartir para que pueda servir a mas personas.

About marco1

Check Also

Calculo de ISR de Personas Morales en 2017 – Acumulación de Ingresos efectivamente cobrados!

 Las Personas Morales con menos de 5 millones de ingresos al año podrán acumular sus ingresos y …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *